Mantener la
administración de una enorme organización internacional de voluntarios del
tamaño y alcance de Rotary es por si
solo una gran realización. Sin embargo,
lo mas sorprendente es que la
administración se lleva a cabo casi en su totalidad mediante los esfuerzos de
trabajadores voluntarios: los propios rotarios.
La genialidad, unidad y
durabilidad de Rotary yacen en el éxito de su
administración global. La esencia
de su prosperidad es la autonomía del club local que, trabajando dentro de la
estructura general de Rotary. Adapta sus
planes y proyectos de servicio a las necesidades de su propia comunidad.
La línea de realizaciones acumuladas puede ser
trazada directamente, comenzando con el presidente de R.I. elegido anualmente, la Junta Directiva compuesta de 17
miembros (cada uno de los cuales sirve por un período de dos años), y los
varios comités permanentes, especiales y ad hoc de Rotary de Rotary
Internacional. La línea continua con los
gobernadores de distrito, quienes son los
funcionarios de R.I dentro de los
distritos; sus propios representantes y los miembros de sus comités y los
presidentes de club, las directivas de los clubes y los comités de club. La
Oficina central de la Secretaría , en
Evanston, Illinois, E.U.A con la
colaboración de las oficinas sucursales sirve a toda la organización de
Rotary analizando, clasificando, diseminando información en muchos idiomas y proporcionando asesoramiento
administrativo.
¿Cuántos rotarios participan en la labor
administrativa de Rotary ? Los
siguientes datos presentan una idea del gran número de administradores voluntarios: Durante un año
común y corriente, La
Directiva de R.I. (incluyendo al presidente y al presidente
electo) junto con los comités de R.I. forman un total de 350 rotarios, en todo
el mundo hay 534 gobernadores de distritos. Además, hay 34.404 presidentes de
club. Todos juntos llegan a un total de
mas de 35,000 administradores voluntarios, excluyendo a todos lo demás
funcionarios de club. Si incluimos a
todos los secretarios de club, los
directores, y los miembros de comités de
los clubes, la cifra total sería multiplicada por un factor de 10 o más.
Esto nos da un impresionante núcleo de unos 310.000 hombres que
voluntariamente han invertido su tiempo, experiencia y energía en el funcionamiento administrativo
de Rotary. Cuantas organizaciones se
pueden dar el lujo de tener 310.000 “administradores” ¡ en casi 162 países ¡ ¿
Y cual sería el costo de una fuerza laboral tan grande si a cada uno de ellos
se le pagara por sus servicios prestados
? Pero quizás lo más extraordinario de
todo es el hecho de que 99 por ciento de
estos “administradores” voluntarios ceden sus posiciones anualmente a otros compañeros rotarios; sin embargo, la
línea de continuidad es tal que Rotary continúa funcionando efectivamente por
todo el mundo año tras año.
La extraordinaria estructura orgánica, que se
presenta en forma detallada mas
adelante, se desarrollo después de 1910, cuando los primeros 16 clubes se unieron
para formar la Asociación Nacional
de Rotary Clubs, y se postularon una variedad de procedimientos administrativos
en busca de los mejores métodos de operación.
Durante la decada de 1920, el rápido crecimiento
mundial de Rotary creo problemas de estructuración más desafiantes; sin embargo, estos y otros
que se presentarían mas adelante, fueron solucionados por medio de una
estructura tripartita que ha pasado la prueba del tiempo.
Rotary Internacional está organizando sobre tres
niveles de operación: club, distrito e internacional, todos los cuales
funcionan dentro de la estructura de las normas y procedimientos aprobados por la Junta Directiva de R.I., por la convención internacional anual y por
las sucesivas reuniones trienales de Consejo de Legislación. Cada nivel ofrece a los rotarios grandes
oportunidades de servicio.
Comité
de Información Rotaria
Diciembre
12/12
Aurelio
Licón Baca
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