sábado, 11 de febrero de 2012

Mensaje del Presidente de RI

Febrero 2012

Queridos hermanos y hermanas de Rotary:

El pasado noviembre tuve oportunidad de hablar en el Instituto Rotario de Calcuta, India, sobre la paz y las maneras en que Rotary podría trabajar por dicha causa. Al recibir la invitación me puse a pensar que iba a decir, porque con todos los rotarios que hay en la región. El problema iba a ser no pasarme del límite de tiempo . . .

Antes de llegar a Calcuta, intervine en una conferencia sobre el agua en Tel Aviv, evento magnífico en el cual rotarios y no rotarios del mundo entero hablaron sobre las dificultades de abastecer de un recurso cada vez más escaso a una población en constante aumento. Antes de que pudiese hablar sobre la labor de Rotary al respecto, tuve que explicarles qué es Rotary y a qué se dedica, porque incluso en esa audiencia de científicos, empresarios y ejecutivos, muchos de ellos jamás habían oído hablar de Rotary.

Al marcharme, nuevamente me puse a pensar en las palabras que iba a pronunciar en Calcuta porque en gran medida la labor de Rotary en pro de la paz depende de que la gente nos conozca. ¿ Por qué hemos tenido tanto éxito en nuestras actividades para erradicar la polio ? Porque Rotary es capaz de llegar donde llegan pocos gobiernos y organizaciones no gubernamentales . . . La presencia de Rotary se extiende a las viviendas, escuelas y comunidades, en base a la confianza que nos ganamos por servir a la gente.

Trabajamos por la paz sin negociar tratados ni vocear consignas por las calles. Impulsamos la paz mediante el ejemplo, trabajando unidos sin distinción de nacionalidad u origen y poniendo las necesidades de los demás por encima de las propias. Construimos la paz abordando los problemas que impiden a la gente llevar una vida normal y tranquila. Abordamos problemas como la carencia de agua y saneamiento o viviendas seguras y asequibles, las deficiencias de educación o salud pública o la necesidad de establecer relaciones productivas y positivas entre las comunidades. En todo lo que hacemos, siempre nos avala nuestro buen hombre.

Por tal motivo, todos nosotros somos responsables de garantizar que nuestro buen nombre se conozca. Además de trabajar a través de Rotary tenemos que hablar sobre Rotary, para que el mundo se entere de lo que hacemos, de la diferencia que marcamos y del nivel de servicio que prestamos. Nuestra labor rotaria habla de nuestra convicción de que es posible vivir en un mundo mejor y más pacífico, y tenemos que asegurarnos de que nuestra voz se oiga.

Kalyan Banerjee

Presidente de Rotary Internacional

2011 – 2012.

Comité de Información Rotaria

Febrero 15/12

Aurelio LIcón Baca

No hay comentarios:

Publicar un comentario