martes, 26 de noviembre de 2013

LOS LIDERES DEL CLUB

Motivación y orientación para el servicio

    Hubo alguien que dijo “el Liderazgo, significa acción más que ocupar un cargo”.
Así  es respecto a los funcionarios  y directores de los clubes Rotarios, quienes encabezan la  gestión de sus respectivos clubes en las cinco avenidas de servicio.
     Cada Club Rotario es gobernado por una junta directiva integrada por el presidente , el presidente  electo, uno o más vicepresidentes y los directores que sean elegidos.  La nómina de dirigentes abarca asimismo al secretario, el tesorero y el macero, aunque éstos podrán o no ser miembros de la directiva del club y  las tareas que cumplen:
  • La directiva es responsable de la  administración del club y posee el control general sobre todos  los funcionarios y comités.
Adopta asimismo decisiones sobre los candidatos propuestos para la afiliación y el lugar y la hora de las  reuniones.  La directiva además aprueba el presupuesto, la auditoría de los fondos del club y los planes de los comités.  Las decisiones de la directiva son irrevocables, sujetas únicamente a la aprobación del cuadro social del club (se requieren las dos terceras partes de los votos para revocar una decisión).
  • El presidente se elige para ejercer el cargo durante un año rotario, desde el 1 de julio al 30 de junio.  En calidad de dirigente, preside las reuniones del club y de la directiva del mismo y supervisa la promoción del programa de servicio de Rotary.  Durante el año anterior, en calidad de presidente electo, se espera que asista al seminario de capacitación para presidentes electos de club (PETS) y la asamblea de distrito.
  • El  Vicepresidente preside las reuniones del club en ausencia del presidente y cumple otras tareas prescritas.
  •  El secretario mantiene los registros del club, envía los anuncios de reunión y proporciona a la Secretaría de RI los informes que ésta requiera, incluyendo el informe semestral sobre socios.  El secretario además proporciona al gobernador de distrito informes mensuales de asistencia y se encarga de cobrar y remitir el dinero de las suscripciones a la revista  Rotaria y de mantener al día los archivos de club.
  • El tesorero es el custodio de los fondos del club.  Este funcionario es responsable de rendir cuentas de los fondos anualmente y en cualquier otro momento que lo solicite la directiva del club.  Uno de los principales objetivos del  tesorero consiste en elaborar un presupuesto del club en el cual exista un equilibrio entre ingresos y gastos.
  • El macero se encarga de las gestiones logísticas y de orden práctico para las reuniones del club y del mantenimiento del orden.  Este funcionario, principalmente se encarga de que haya suficientes asientos y que éstos sean adecuados, que las comidas se sirvan prontamente y que el sistema de altavoces funcione bien.
  • ¿De qué manera  pueden los dirigentes del club lograr que su gestión tenga un buen comienzo ?  “ Los rotarios siempre han sido – y siempre serán – gente que desea trabajan, hacer buenas obras y brindar un buen servicio . . . por tal motivo  se sugiere a todo líder que no tema a la acción .  No   se arredre ante las dificultades, supérelas.  Utilice su imaginación, conocimientos y destreza, confíe en su propia fé y entusiasmo, esté siempre preparado para recobrarse pronto cuando sufra algún revés. La victoria es suya, y también de Rotary, el esfuerzo extra que deplieguen sus lideres reportará a la organización grandes beneficios en todos los niveles.

Vive Rotary   -   Cambia Vidas.
  Comité de Información Rotaria
Noviembre 27/13.
Aurelio Licón Baca

No hay comentarios:

Publicar un comentario