lunes, 1 de octubre de 2012

Octubre: Mes del Servicio a través de la ocupación


Rotary esta pleno de buenos lemas y excelentes frases, pero sin duda, una de las mejores es: “ se beneficia más, el que más sirve”.   Este lema fue presentado por Arthur Frederick Sheldon, del club Rotario de Chicago, durante la primera Convención de Rotary en 1910 y en él se puede  resumir el objetivo principal de la segunda Avenida de Servicio de un Club Rotario.

En ocasiones, los Rotarios no le damos la debida dimensión e importancia a la Avenida de servicio a través de la Ocupación, olvidando que gracias a la profesión diferente de los Rotarios, es por lo que existe realmente Rotary y en donde estriba su grandeza como organización.

En 1915 se  adoptó un “Código Ético de Negocios para los Rotarios” y en 1943 Rotary Internacional aprobó convertir La Prueba Cuádruple de Herbert J. Taylor, su componente oficial del ideal de Servicio a través de la Ocupación.

En ocasiones confundimos el Servicio a través de la Ocupación con el Servicio en la Comunidad, ya que en ambas se responde a necesidades de la comunidad, sin embargo, el servicio a través de la Ocupación se centra en las necesidades relacionadas con loa negocios, profesiones y  conducta ética, e inclusive pueden tener un carácter internacional como por ejemplo:  Los proyectos de Servicio en la Comunidad Mundial, los Voluntarios de Rotary o la Agrupación de Profesionales.   

El Servicio a través de la Ocupación promueve elevadas normas de ética y la apreciación de todas  las profesiones útiles a la comunidad, logrando de esta manera  contribuir a solucionar los problemas y necesidades de la comunidad.

Concientización Profesional.     Promueve el conocimiento de las ocupaciones de los socios  de un club y de los miembros de su comunidad, logrando de esta manera contribuir a  solucionar los problemas y necesidades de la comunidad.

Premios a Profesionales.  Una forma eficaz de exaltar  la excelencia profesional es el de  brindar el reconocimiento al  trabajo, mediante la entrega de premios a profesionales.

Orientación sobre carreras.  El paso difícil al mundo laboral puede  resultar el más confuso para el adolescente que lo tiene qué decidir.  Los Rotarios como líderes experimentados de profesiones y negocios, se encuentran  en una posición privilegiada para compartir información sobre carreras profesionales con los jóvenes, para ayudarles a preparase a ingresar a la fuerza laboral y suministrarles una oportunidad de adquirir experiencia práctica a corto plazo en diferentes actividades siempre enfatizando la importancia de comportarse éticamente.

Apoyo al Trabajo.   El lugar de trabajo debería ser un espacio agradable.  Los Rotarios cuentan con la experiencia  y los conocimientos necesarios para mejorar sus propios lugares de trabajo y animar a los demás a hacer lo mismo.  Ayudar a quienes buscan empleo, conceder préstamos a pequeños negocios, ayudar a las personas mayores y discapacitados a encontrar un empleo digno.  Todo esto se puede hacer cuando va acompañado de elevadas normas de ética de Rotary.  Ayudando también a que sus propios empleados  mantengan una mentalidad optimista y productiva.

Voluntarios de Rotary.  Este  comité es otro medio a través el cual los Rotarios pueden poner sus talentos al servicio de los demás.    Al  donar tiempo y conocimientos donde más se necesiten.  Los voluntarios pueden participar a nivel de club, de Distrito e Internacional, en este último, mediante los subsidios de la Fundación Rotaria.

Además de estos programas también se participa activamente en:  Ayuda a tercera edad, Prevención de la drogadicción, alcoholismo y SIDA; Lucha contra el hambre y la pobreza; promoción de la alfabetización, Preservemos el Planeta Tierra con sus respectivas campañas ecológicas y  reconocimientos y premios a los más destacados; fondos rotarios de préstamos seminarios de Rotary para madres jóvenes y paz urbana.


Señores  - Celebremos Trabajando el Mes de Servicio a través de la Ocupación







Comité de Información Rotaria
Octubre 03/12
Aurelio Licón Baca

No hay comentarios:

Publicar un comentario