domingo, 20 de mayo de 2012

Informe sobre el Plan para la visión Futura


William B. Boyd
Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria

Si han emprendido un viaje largo en automóvil con sus hijos sabrán que cada cierto tiempo preguntan,”¿ Ya llegamos ?” En Rotary , hemos iniciado el viaje rumbo a una nueva Fundación; y quizás en estos momentos se estén preguntando lo mismo: ¿Ya llegamos ? Bueno, todavía no, pero estamos bien encaminados.

Los que vienen de un Distrito piloto, ahora comprenderán mejor que el modelo, que en su momento funcionó en La Fundación Rotaria para brindar 90 años de excelente servicio al mundo, empezó a perder lustre, volviéndose anticuado.  Reaccionamos ante un mundo cambiante con nuevos programas o  reglas rebuscadas que nos hacían una organización más complicada y costosa de administrar.

Había llegado el momento de reflexionar y aceptar que o cambiábamos o perderíamos relevancia, así como nuestra capacidad de satisfacer las necesidades de la humanidad.

Los principios que guían nuestra Visión son la simplicidad, una mayor participación de los clubes, distritos y rotarios en el desembolso y la custodia de fondos de la Fundación, y la sostenibilidad de nuestras actividades.

Cuando en el futuro miremos atrás, reconoceremos la genialidad de las seis áreas de interés, puesto que este cambio eleva nuestra misión por encima de los pequeños proyectos que nos hacían sentir bien pero que resolvían los síntomas y no las causas de los problemas, y cuyos beneficios con frecuencia eran a corto plazo.

Piensen en las necesidades que afligen el mundo y compárenlas con las áreas de interés:

  • Suministro de agua y saneamiento
  • Mejoramiento de la salud materno-infantil
  • Prevención y tratamiento de enfermedades
  • Acceso a la educación básica y la alfabetización
  • Fomento del desarrollo económico y cívico
  • Fomento de la paz y la prevención y resolución de conflictos

Nuestros recursos son finitos y no podemos resolver todos los problemas del planeta, pero en estas áreas clave los rotarios pueden marcar una diferencia y cambiar el mundo.
Como ejemplo tomemos la polio. Como dice nuestro buen amigo Bruce Aylward, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, la experiencia ha demostrado que “Rotary tiene razón. Podemos erradicar la polio”, así que mostraremos al mundo que hay formas de resolver otros grandes problemas en la tierra y que Rotary está listo para liderar el esfuerzo. No podemos hacerlo solos, pero podemos crear una diferencia. Y lo haremos.

Y ahora que estamos a medio camino del plan piloto, es el momento propicio para analizar algunas de  las lecciones aprendidas:

  • El aprendizaje es un intercambio. La curva de aprendizaje ha sido muy pronunciada tanto para  el personal como para los rotarios, y se suceden cambios a medida que vamos entendiendo que hay mejores formas de alcanzar nuestras metas.
  •  Para que la Visión Futura sea óptima necesitamos información de los distritos pilotos.
Aunque a nadie le gusta completar formularios, la evaluación es un elemento crítico de  nuestro éxito.
  • Los distritos piloto se desenvuelven muy bien, y debemos agradecerles haber emprendido esa difícil aventura para servirnos de guía.
  • Los proyectos innovadores son estimulantes y permiten que los rotarios pongan de relieve su creatividad para encontrar nuevas formas de servir.
  • La áreas de interés hilvanan bien con nuestro plan estratégico, a la vez que nos marcan el  sendero por el cual debemos encaminarnos colectivamente.
  • El establecimiento de los límites de las áreas de interés ha sido difícil en ciertos momentos,  sobre todo cuando hemos tenido que equilibrar las actividades que desean realizar los rotarios con la necesidad de mantenernos localizados como organización.
  • La interacción entre rotarios y el personal de RI es más fluida. La  relación es más positiva, lo  cual se traduce en mejores proyectos.
  • Los proyectos de suministro de agua son muy importantes para los rotarios. De hecho, agua y saneamiento es el área de interés más solicitada dentro de las Subvenciones Globales, representando casi la tercera parte de dichas subvenciones el año pasado.
  • Si bien muchos distritos no han aprovechado todavía la oportunidad de organizar equipos de  capacitación profesional, los que lo han hecho, han implantado proyectos muy efectivos.  Por  ejemplo, distritos de Sudáfrica y Estados Unidos realizaron un intercambio de equipos de  educación preescolar, el cual trajo a la luz, para su sorpresa, la similitud de sus necesidades en  cuanto a planes de estudio, instalaciones, y apoyo comunitario, lográndose así un verdadero intercambio de conocimientos y experiencia que benefició a ambos equipos.

Para concluir, me gustaría dejarles con un mensaje muy importante: seamos receptivos a la Visión Futura, ya que hará de Rotary una institución más estimulante y placentera. La razón de ser de Rotary es el servicio, y todos somos rotarios porque sabemos que el éxito de nuestras vidas se mide por lo que hacemos por los demás, y no por lo que hacemos por nosotros mismos.



William B. Boyd.
Presidente del Consejo de Fiduciarios de la
Fundación Rotaria.





Comité de Información Rotaria
Mayo 23/12
Aurelio Licón Baca

No hay comentarios:

Publicar un comentario