viernes, 23 de diciembre de 2011

Diciembre mes de la Familia

El desarrollo de las cualidades

necesarias para el éxito de la familia

  • En las familias exitosas se promueve la comunicación. La creación de un ambiente en el que todos los integrantes de la familia puedan hablar, expresar sus sentimientos y en el que evite crítica destructiva, es un elemento fundamental para superar las tensiones y malentendidos. Si los hijos participan en la toma de decisiones de la familia, comenzarán tempranamente a desarrollar sus propias dotes de liderazgo. Mucho más importante aún es que padres e hijos deben por igual ejercer un rol significativo en la vida familiar y sentir que pertenecen al mismo círculo.

  • En las familias sus integrantes pasan tiempo juntos. El compartir momentos juntos ayuda a los familiares a apreciarse mutuamente. Ya sea para compartir una comida, asistir a centros religiosos o participar en actividades espirituales, sociales o educativas, el esfuerzo dedicado a reunirse contribuyen a fomentar valores y experiencias.

  • En las familias exitosas se promueven el respeto y la disciplina. El establecimiento de parámetros aceptable de conducta constituyen una forma de amor, dado que ayuda a inculcar la virtud esencial de la autodisciplina. En condiciones ideales, la gente joven debe conocer las normas de las familia y los padres deben exigir que sus hijos las cumplan. Por otra parte, si los castigos son demasiado severos pueden ser contraproducentes y conducir al resentimiento y la aflicción.

  • En las familias exitosas no existe el maltrato. El amor, el respeto y la dedicación a los demás son elementos fundamentales para la convivencia familiar. Los Clubes Rotarios pueden ayudar a la gente a evitar las condiciones que ocasionan los maltratos y la violencia familiar, colaborando con los tribunales y los profesionales del campo del comportamiento social. Los cónyuges e hijos maltratados necesitan nuestra ayuda y también la necesitan quienes practican tales abusos, dado que para recuperarse a menudo requieren terapias prolongadas.

  • En las familias exitosas los conflictos se resuelven. Los frágiles lazos familiares pueden robustecerse si aprendemos a resolver pacíficamente las diferencias y evitamos el ambiente destructivo que ocasionan los conflictos constantes. El pedir disculpas cuando nos equivocamos, la aceptación de los defectos de un integrante de la familia, la receptividad ante opiniones distintas a la propia y el estímulo brindado a los demás, son factores que hacen posible la paz en el seno de la familia

  • En las familias exitosas no existen ni el alcoholismo ni la drogadicción. Los padres deben dar el ejemplo a sus hijos, negándose a consumir drogas o bebidas alcohólicas para enfrentarse a las dudas o la incertidumbre. Se requieren sólidos vínculos familiares, combinados con actividades sanas y buenas formación, para evitar que la gente joven desee experimentar nuevas sensaciones a través del consumo de sustancias tóxicas.

  • En las familias exitosas impera la tolerancia. Cuando alguien impone su opinión a los demás por la fuerza se plantea una situación peligrosa, ya sea en el marco de la familia o en el mundo en general. La capacidad para respetar las opiniones de los demás, de apreciar en los demás buenas cualidades y valorar su diversidad, y la capacidad de ser tolerantes con el prójimo conservando a su vez nuestra singularidad, son factores que contribuyen a lograr una familia mejor y un mundo mejor.

  • En las familias exitosas se promueve la consideración al prójimo. Desde las etapas más tempranas de la vida los hijos deben aprender a apreciar la alegría que se siente al pensar en los demás. Los padres que agradecen a sus hijos o que les elogian, ponen de relieve la importancia de la consideración y la gratitud para con los demás.

Sigamos con más exitos rotarios ayudando a que las familias sean mejores.

Comité de Información Rotaria

Diciembre 28/11

Aurelio Licón Baca

No hay comentarios:

Publicar un comentario