El Servicio en
La acción de Rotary debe ir más allá de las medidas “imprescindibles” para la comunidad, por ejemplo, la resolución de situaciones conflictivas tales como la violencia familiar, la presencia de pandillas, los maltratos y abusos de menores y violencia contra la mujer, situaciones que a menudo, como bien sabemos, quedan sin resolver. Nosotros nos avocamos a efectuar una evaluación realista de nuestro programa de Servicio en la comunidad. Es posible que nuestra comunidad necesite mucho más de nosotros… y que a su vez nosotros podamos ofrecerle mucho más.
Iniciemos por la unidad social básica de nuestra comunidad:
Los clubes rotarios en nuestra comunidad pueden ayudar a fortalecer la familia, comenzando con una labor destinada a volver a infundir en nuestra comunidad la importancia de los valores humanos universales. Uno de los valores fundamentales es la preocupación por los demás algo que sólo puede inculcarse a través del ejemplo. A menudo los adultos procuran realizar sus propias aspiraciones en detrimento de la familia. Para que aprendamos a apoyar a los demás, es menester que alguien previamente nos brinde su apoyo. Los rotarios pueden ayudar a los jóvenes abandonados de hoy y sus conflictivas familias. Y todos los jóvenes a quienes hoy les enseñemos a querer a los demás, a respetarse a ellos mismos y a otras personas, a plantearse metas y procurar lograrlas, serán capaces de transmitir estos valores a las generaciones venideras.
Con toda claridad, podemos establecer que:
· La familia, unidad básica de la comunidad, enfrenta diversos problemas sociales y económicos muy complejos que amenazan su propia estructura.
· Este rompimiento de la estructura familiar amenaza a su vez la vida de la comunidad en su conjunto.
· La dedicación permanente de Rotary al Servicio en
Adoptemos las medidas posibles para resolver los serios problemas que las familias enfrentan en la actualidad, incluidos la violencia familiar, el maltrato y el abandono de menores, la carencia de hogar, el alcoholismo y drogadicción, la actividad de las pandillas, la carencia de suficientes guarderías infantiles y el desempleo.
Promovamos en los hogares, las escuelas y las comunidades, la importancia de los valores humanos universales y emprendamos nuevos proyectos, o continuar desarrollando los que actualmente están por iniciarse, aquéllos que fortalecen la familia y la convierten en un baluarte para toda la comunidad.
Comité de Información Rotaria
Octubre 26/11
Aurelio Licón Baca
No hay comentarios:
Publicar un comentario