viernes, 21 de enero de 2011

La Directiva de RI refuerza prioridades y metas estratégicas

En su reunión de noviembre, La Directiva de RI aprobó varias recomendaciones y decisiones para reforzar las prioridades y metas del Plan Estratégico de RI.

Se trata de cambios que incluyen la aprobación del concepto de flexibilidad en cuanto a los requisitos de asistencia y la asignación de 4 millones de dólares a los Subsidios para Relaciones Públicas, todo ello destinado a que Rotary siga siendo vibrante y atractivo para los actuales socios y para los posibles socios de las nuevas generaciones.

“Al centrarse en asuntos clave durante la semana, la Directiva logró un consenso respecto a varias decisiones estratégicas, las cuales significan notables avances”, afirma el presidente de RI Ray Klinginsmith.

Entre otras decisiones, la Directiva

Otorgó su conformidad al concepto de modificar la normativa de RI respecto a la asistencia a las reuniones y opciones para asistir a las mismas, y la baja de socios, a efectos de fortalecer los clubes al concederles más flexibilidad. Los referidos cambios requerirán enmiendas a los Estatutos de RI y los Estatutos prescritos a los clubes rotarios, para las cuales hará falta proponer proyectos al Consejo de Legislación de 2013.

  • Acordó otorgar 4 millones de dólares anuales en Subsidios para Relaciones Públicas a partir de 2011-2012 durante un mínimo de tres años, a fin de promover la prioridad estratégica de fomentar el reconocimiento y la imagen pública de Rotary.
  • Apoyó la instauración de un programa anual de Mención de Rotary a partir de 2012-2013 que reemplazaría los Futuras Menciones Presidenciales. Esta nueva iniciativa se centrará en que los clubes alcancen metas predeterminadas que se relacionen con el rumbo estratégico de los clubes y RI.
  • Acordó trasformar los programas de RI conforme a un modelo de “recursos y apoyo”, para ayudar a los clubes y distritos en sus actividades de servicio e impulsar la prioridad estratégica de mayor enfoque en el servicio humanitario.
  • Aceptó reemplazar la declaración de la visión en el Plan Estratégico de RI con una declaración de “Lo que somos” en la cual se utiliza un lenguaje más contemporáneo y se expresa mejor lo que Rotary es y hace.
  • Acordó llevar a cabo cuatro nuevos programas piloto – socio colaborador, socio corporativo, clubes satélites y club rotario innovador y flexible – para promover la diversidad en el cuadro social y mejorar la captación de socios, a partir de 1 de julio. Se aceptará la participación de 200 clubes en cada programa piloto trienal.
  • Exhortó a los distritos con más de 100 clubes y más de 4.000 socios a fraccionarse en dos o tres nuevos distritos a partir del 1 de julio de 2012.

El comité de Planificación Estratégica sugirió muchos de los cambios para ayudar a la organización a poner énfasis en un cuadro social activo y dedicado.

“Rotary debe cambiar su cultura y poner de relieve la consagración a servir en vez de la mera asistencia”, Indica el director de RI Stuart B. Heal, presidente del citado comité. “Creemos que debemos centrarnos en ese tipo de cultura, a medida que trabajemos de manera innovadora y prosiga nuestra obra de servicio en el mundo”.

Como dice Klinginsmith: “Fue una semana histórica para Rotary”.

Comité de Información Rotaria

Enero 26/11

Aurelio Licón Baca

No hay comentarios:

Publicar un comentario